¿Qué es el aprendizaje significativo?

La definición más conocida de aprendizaje significativo es la de Ausubel, en la cual menciona que es un tipo de aprendizaje que se ve influenciada por lo que el estudiante ya sabe.

Al vincular lo que la persona ya sabe, producto de experiencias y conocimientos previos, con la nueva información entregada, se genera una conexión que sirve como punto de anclaje al conocimiento previo modificando la estructura cognitiva del que aprende.

Considerando lo anterior, podemos generar instancias de aprendizaje significativo al tomar en cuenta en nuestra planificación y actividades: aprendizajes contextualizados, procesos de reflexión y construcción de ideas que permitan contrastar los saberes propios con los de otros, siempre revisando su coherencia y lógica.

De esta manera, las técnicas de aprendizaje activo propician el desarrollo de aprendizajes significativos, ya que son metodologías que consideran el contexto y promueven el trabajo colaborativo.

Una alternativa es la taxonomía que a continuación se presenta, la cual fue construida a partir de una concepción del aprendizaje vinculada al cambio; en otras palabras, para que se produzca el aprendizaje, tiene que haber algún tipo de cambio en el estudiante.

https://www.wcu.edu/WebFiles/PDFs/facultycenter_SignificantLearning.pdf

Desde otro punto de vista, y cuando nos referimos a aprendizaje significativo, no podemos dejar afuera del debate la influencia del aprendizaje socioemocional.

Te invitamos a leer este articulo que menciona que, “la variabilidad del aprendizaje significativo depende del 97 % de las habilidades socioemocionales.”

Profesor Rolando Carmona Campos.

Mg. En Enseñanza de las Ciencias.

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