Nuevos estándares de la profesión docente: ¿mandato o propósito formativo?

Durante 2021, el Ministerio de Educación a través del CPEIP, ha entregado la nueva versión del Marco para la Buena Enseñanza, actualizando de esta forma los estándares de la profesión docente.

Los estándares de la profesión docente se estructuran en dominios y criterios que definen competencias, conocimientos y habilidades fundamentales, definiendo lo que se considera es la buena enseñanza, aquella que propicia mejores aprendizajes.

De esta manera, junto a los estándares para las carreras de pedagogía, se configura un mapa para el ejercicio docente, orientado al fortalecimiento de la calidad de la Educación que reciben miles de estudiantes en nuestro país.

Nuevos estándares de la profesión docente: ¿mandato o propósito formativo?

Los nuevos estándares de la profesión docente tienen una doble finalidad; por una parte, desde un enfoque formativo, tienen el objetivo de orientar la profesión docente.

De esta manera, funcionan como un mapa que debe contrastarse con el territorio, que son las aulas donde se experimenta el proceso de enseñanza – aprendizaje, transformándose en un espejo que permite contrastar la realidad de cada docente con estos parámetros.

Visto así, el MBE permite comprender el punto en que se encuentra el profesional en el tránsito a una nueva pedagogía, adecuada a los estudiantes y a los requerimientos del siglo XI.

Por otra parte, respecto al sistema escolar, la ley de Desarrollo Docente establece que los nuevos Estándares de Desempeño, serán el referente principal de los procesos de evaluación y reconocimiento a la docencia.

Conócelos aquí: https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE-2.pdf

El Horizonte del nuevo Marco para la Buena Enseñanza:

Los profesionales de la Educación, aprendemos en la práctica y reflexionando sobre nuestro desempeño, transformándonos en verdaderos investigadores de nuestras propias experiencias, capaces de analizar la evidencia para innovar y mejorar.

Por ello, y con el fin de apoyar la docencia, los nuevos estándares de la profesión docente promueven principalmente:

  • Una pedagogía por competencias, con altas expectativas de los estudiantes.
  • Una pedagogía que promueva el desarrollo del pensamiento autónomo, donde los estudiantes sean los protagonistas.
  • Una pedagogía para atender al desarrollo socioemocional de las y los estudiantes, con el objetivo de formar personas íntegras, con habilidades para convivir en sociedad.
  • Una pedagogía en permanente actualización y desarrollo, que se adapta a los nuevos desafíos a través del aprendizaje continuo.
  • Una pedagogía que se responsabiliza por los resultados de sus estudiantes.

Durante agosto recién pasado, el equipo de Ineduc Chile, a través de la Fundación Núcleo Educativo, miembro del Registro ATE, y un convenio que mantenemos con la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar, compartió un taller sobre los nuevos estándares de la profesión docente con profesores del DAEM de La Calera.

Los y las participantes se mostraron notablemente agradecidos por la capacitación recibida, con todo el sello de Ineduc Chile.

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