5 Estrategias efectivas y fáciles para retroalimentar a tus estudiantes

La evaluación formativa y la retroalimentación de los aprendizajes ya no sólo son un mandato de las políticas públicas en Educación, se han transformado en uno de los principales desafíos en la aulas de todo el mundo.

Y es que como muchas veces, los principios educativos están mucho más consolidados que las prácticas cotidianas de los docentes, que se ven limitados por la falta de tiempo para adaptar sus prácticas evaluativas a los nuevos requerimientos.

Descubre en esta nota qué es la retroalimentación y cómo puedes comenzar a aplicarla de forma efectiva y fácil.

¿Qué es la retroalimentación y qué relación tiene con la evaluación formativa?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes.

Podemos definirla como cualquier información comunicada al aprendiz como resultado de una acción orientada hacia el aprendizaje (Race, 2001).

Por su parte, la evaluación formativa es entendida como  todas aquellas actividades realizadas por los profesores, y/o por sus estudiantes, que proporcionan información para ser utilizada como retroalimentación. (Black & William, 1998)

En este sentido, el objetivo primordial de las herramientas que presentamos a continuación, son el aumento del aprendizaje de los estudiantes.

El desafío entonces no es sólo indicar el punto de logro del estudiante, si no también ayudarle a tomar conciencia de qué puede hacer para seguir mejorando.

5 estrategias efectivas para evaluar formativamente:

Toma nota y prepárate para transformar tu sala de clases:

  • Sólo, en parejas, plenario: ideal para comenzar una clase y despertar sus aprendizajes previos, pídele a tus estudiantes que resuelvan un ejercicio, respondan una pregunta o desarrollen cualquier tarea. Luego, invítalos a compartir sus resultados con un compañero, y que se retroalimenten mutuamente. Finalmente, cierra con un plenario donde algunas parejas compartan sus conclusiones.
  • Cuaderno de progreso: especial para aplicarlo en medio de una unidad y estimular la metacognición, ya sea en una hoja o en una aplicación móvil de encuesta, hazle 3 preguntas a tus estudiantes; una pregunta de definición, otra que le haga reflexionar sobre sus intereses ligados al contenido, y otra sobre sus principales avances y qué más le gustaría aprender.
  • Defiende el argumento: muy útil para aplicar y consolidar contenidos, prepara afirmaciones en algunas papeletas; divide a tus estudiantes en parejas y de forma aleatoria repárteselas. Las parejas tienen 5 minutos para desarrollar un pequeño debate interno. Uno prepara argumentos a favor y el otro en contra (3 minutos), y luego, cada quien tiene 1 minuto para exponer sus argumentos. Puedes cerrar la actividad pidiéndoles que expresen sus conclusiones y cómo se sintieron.
  • One minute paper: al final de la clase, estimula la metacognición y levanta evidencia relevante, invitando a tus estudiantes que anoten en un papel, una pregunta relacionada con el contenido. Luego, junta todas las preguntas y tienes dos opciones; una es llevarte las preguntas y analizarlas luego, y responder las más recurrentes al inicio de la siguiente clase. La otra es poner las preguntas en una caja, y pedirles a algunos estudiantes que saquen una pregunta y la respondan al curso.
  • Peer Instruction: conoce esta metodología activa basada en la retroalimentación entre pares. Es muy efectiva para evaluar contenidos conceptuales en cualquier momento de tu clase; descarga el boletín en el home junto a a otras de nuestras metodologías activas favoritas!

http://www.serprofe.cl

Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5(1), 7-74

Race, P. (2001) Using Feedback to Help Students Learn, The Higher Education Academy, [Online], http://www.heacademy.ac.uk/resources/detail/id432_using_feedback

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