El Mundo enfrenta grandes desafíos, y la Educación debe ser parte de las soluciones; para ello, debemos potenciar los equipos de trabajo y aumentar el bienestar en las comunidades educativas. 

En SerProfe proponemos un modelo de capacitación y coaching educativo que incorpora metodologías activas y el aprendizaje socioemocional.

Conectamos a los participantes con sus competencias y propósito educativo, motivándolos a aplicar sus aprendizajes y aportar en equipo al mejoramiento continuo de su organización.

Aportamos al liderazgo transformador de las instituciones para responder colaborativamente a los desafíos de la Educación actual.

Aprendizaje Socioemocional
y Bienestar para Equipos Educativos

La docencia y profesiones afines son significativamente vulnerables al deterioro de la salud, lo cual se refleja en los altos índices de ausentismo laboral, licencias médicas y deserción. Esto se explica, entre otras situaciones, por los múltiples desafíos que deben enfrentar día a día, como la sobrecarga laboral y climas de convivencia competitivos, entre otros.

Este curso está dirigido a todo el equipo, docentes, gestores y administrativos. Con una propuesta reflexiva y experiencial, contextualizada al mundo de la Educación, se busca fortalecer la conciencia y gestión emocional de los participantes, contribuyendo a una cultura del cuidado y del encuentro que se ancla en el desarrollo de competencias intrapersonales, interpersonales y comunitarias, bases para habitar la Escuela y desempeñarse con calidad y de forma cohesionada en vista de los fines educativos.

Propósitos

En este curso, los participantes del equipo podrán aprender de forma rápida y efectiva sobre el uso de recursos para el bienestar. Además, podrán comprender y usar habilidades sociales y emocionales, con el fin de identificar, comprender y gestionar las emociones, tomar decisiones adecuadas para el cuidado de su salud, y asumir un rol activo y la co-responsabilidad en su comunidad.

Contenidos

Emociones y aprendizaje socioemocional
Bienestar socioemocional
Salud integral y medidas de protección contra el estrés tóxico
Estrategias y técnicas para el autoconocimiento de los educadores
Conciencia social y relaciones interpersonales

Detalles Técnicos

  • Formato presencial o virtual (Zoom Pro) cerrado para su institución.
  • Sesiones dirigidos por dupla profesional: profesor/a – psicólogo/a.
  • Curso base de tres sesiones (dos horas cada una)
  • Flexibilidad para adaptar la cantidad de sesiones y los contenidos a los requerimientos y sello institucional.
  • Desarrollo de actividad asincrónica retroalimentada personalmente por nuestros psicólogos: bitácora socioemocional para el autoconocimiento.
  • Entrega de material especializado a los y las participantes.
  • Encuesta de satisfacción.
  • Certificado de participación.

Estrategias de Aprendizaje Socioemocional
en la comunidad educativa

¿Te imaginas una comunidad donde todos y todas aprendan desde la empatía, la colaboración y la afectación recíproca? Esto es posible con estrategias viables y sostenibles basadas en la confianza y la convivencia. Para comenzar, los equipos educativos deben experimentar su propia transformación, y luego, aprender a trabajar en equipo. De esta manera, estarán preparados junto a sus pares, para acompañar a los y las estudiantes en el desarrollo de sus propias competencias socioemocionales.

Este curso está dirigido al equipo pedagógico, gestores, docentes, asistentes de aula y profesionales de apoyo. Su aporte al desarrollo de competencias sociales con metodologías viables y fáciles de implementar, permite a los equipos educativos desempeñarse con calidad y promover aprendizajes integrales en las y los estudiantes.

Propósitos

En este curso, los participantes podrán aprender sobre la implementación de estrategias para el trabajo colaborativo en Educación, consolidando la identidad de ser educador/educadora. Además, podrán comprender y usar habilidades sociales y emocionales, con el fin de establecer metas y relaciones con los demás que favorezcan/fortalezcan el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y el compromiso ético. Así mismo, el curso propone un modelo formativo activo como forma de intencionar esta dimensión del aprendizaje desde cualquier disciplina o nivel educativo.

Contenidos

Trabajo colaborativo y multidisciplinario
Estrategias de trabajo colaborativo en el equipo educativo.
Aprendizaje Basado En Proyectos
Educación STEAM
Aprendizaje activo en el aula

Detalles Técnicos

  • Formato presencial o virtual (Zoom Pro) cerrado para su institución.
  • Sesiones dirigidas por dupla profesional: psicólogo/a – profesor/a.
  • Flexibilidad para adaptar la cantidad y duración de sesiones.
  • Desarrollo de actividad asincrónica de aplicación y evaluación de aprendizajes
  • Entrega de material educativo digital: papers especializados y presentaciones.
  • Encuesta de satisfacción.
  • Certificado de participación.

Estrategias y metodologías
de Aprendizaje Activo

¿Por qué los métodos de aprendizaje activo son tan efectivos? La investigación en Educación ha demostrado que los métodos activos de logran potenciar los aprendizajes y propiciar un ambiente adecuado y de sana convivencia, favoreciendo el bienestar personal y organizacional.

Al ser centrados en los participantes, su impulso principal pone la responsabilidad en sus manos, poniendo a prueba habilidades como ingenio, liderazgo, comunicación, creatividad, compromiso, síntesis de información y solución de problemas, entre otros. En métodos de aprendizaje activo el rol del profesor/relator cambia de un exponente a un facilitador, actuando como un guía en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Propósitos

Potenciar las competencias pedagógicas, digitales y de trabajo colaborativo de los participantes, a través de la aplicación en vivo de diversas herramientas y metodologías activas. Vivir la experiencia de clase online activa desde el punto de vista del estudiante, le permitirá a los participantes comprender diferentes situaciones que presenta este tipo de Educación, imaginar cómo se pueden implementar estos métodos en su disciplina, y valorar este modelo como solución a los principales desafíos de la Educación del siglo XXI.

Contenidos

– El Modelo Activo de Aprendizaje.
– Preparación de un curso activo.
– Habilidades docentes en el siglo XXI.
– Clase invertida.
– Ticket de entrada y one minute paper.
– Peer instruction.
– Puzzle o lecturas colaborativas.
– Aprendizaje basado en problemas
– Estudios de caso.

Detalles Técnicos

  • Formato presencial o virtual (Zoom Pro) cerrado para su institución.
  • Sesiones dirigidas por dupla profesional.
  • Flexibilidad para adaptar la cantidad y duración de sesiones.
  • Desarrollo de actividad asincrónica de aplicación y evaluación de aprendizajes
  • Entrega de material educativo digital: papers especializados y presentaciones.
  • Encuesta de satisfacción.
  • Certificado de participación.

Evaluación Formativa y
Retroalimentación para el aprendizaje

La evaluación formativa es capaz de entregar evidencia a los y las educadoras para tomar decisiones que enriquezcan su propuesta pedagógica. Desde la perspectiva del estudiante, propicia la motivación a través de observaciones que den oportunidades de mejora, más allá de la frialdad de la nota. 

La evaluación constituye uno de los desafíos centrales en el ámbito educativo en la actualidad, por lo que los equipos deben estar preparados para mediar los aprendizajes de sus estudiantes de una manera efectiva y respetuosa de las diferencias.

Propósitos

La actividad proporcionará una guía, principios y prácticas de evaluación formativa, sustentada en la auto reflexión, donde la retroalimentación cumple un rol esencial de apoyo y soporte para el aprendizaje, desde un enfoque prospectivo y constructivo.

Contenidos

Módulo 1: la retroalimentación como herramienta de evaluación formativa: revisión general, enfoques conceptuales y aplicaciones prácticas en el contexto institucional.

Módulo 2: estrategias de retroalimentación presencial/online: revisión crítica de retroalimentaciones y aplicaciones prácticas.

Detalles Técnicos

  • Formato presencial o virtual (Zoom Pro) cerrado para su institución.
  • Sesiones dirigidas por dupla profesional.
  • Flexibilidad para adaptar la cantidad y duración de sesiones.
  • Desarrollo de actividad asincrónica de aplicación y evaluación de aprendizajes
  • Entrega de material educativo digital: papers especializados y presentaciones.
  • Encuesta de satisfacción.
  • Certificado de participación.

Inclusión Educativa y
diversificación de la enseñanza

La diversidad es una riqueza y oportunidad para lograr mejores aprendizajes; diferentes intereses, origen cultural, capacidades, entre otros factores, ponen de manifiesto la necesidad de articular propuestas que permitan responder a dicha diversidad incluyendo a todos los actores, tanto estudiantes como profesores, técnicos y profesionales de apoyo.

Las y los educadores son responsables de movilizar recursos, capacidades y experiencias de forma colaborativa, para asegurar que las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los talentos y fortalezas de todos y todas las estudiantes, sin excepción, sean efectivamente consideradas y apoyadas a través del proceso educativo y de la implementación curricular.

Propósitos

Este curso dirigido fundamentalmente a equipos de Educación Parvularia o Básica, permitirá desarrollar una propuesta pedagógica que atienda la diversidad en el aula bajo el enfoque DUA, y permita asegurar la igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes. 

Contenidos

Módulo 1: inclusión educativa y diversificación de la enseñanza: el modelo DUA en y para la diversidad.

Módulo 2: pautas de diseño universal de aprendizaje: ¿Cómo implementar DUA?, conocer a mis estudiantes y planificación didáctica.

Detalles Técnicos

  • Formato presencial o virtual (Zoom Pro) cerrado para su institución.
  • Sesiones dirigidas por dupla profesional.
  • Flexibilidad para adaptar la cantidad y duración de sesiones.
  • Desarrollo de actividad asincrónica de aplicación y evaluación de aprendizajes
  • Entrega de material educativo digital: papers especializados y presentaciones.
  • Encuesta de satisfacción.
  • Certificado de participación.

Aprendizaje y servicio (A+S)
vinculación solidaria con el territorio

El conocimiento interdisciplinario y el aprendizaje experiencial y colaborativo de los y las estudiantes puede ser una realidad en nuestras comunidades. Los aprendizajes académicos de una o más asignaturas, la solidaridad, la vocación de servicio, la capacidad de trabajar en equipo y el desarrollo de competencias socioemocionales se hacen posibles de descubrir y lograr en espacios de interacción y de reciprocidad con el mundo real.

El curso de Aprendizaje y Servicio (A+S), invita a integrarse en la realidad social del territorio que habita la institución, con el propósito de co-construir proyectos solidarios en clave de responsabilidad social, que contribuyan a la solución de las complejas y diversas problemáticas y necesidades que se presentan en las comunidades territoriales.

Propósitos

Formarse en la metodología de Aprendizaje y Servicio, desde las dimensiones personal, interpersonal y prospectiva de la Responsabilidad Social, vinculando los objetivos de aprendizaje del currículum formal de una organización educativa, las necesidades sentidas y reales de una comunidad territorial con el aprender sirviendo de estudiantes, docentes y socios comunitarios.

Contenidos

  • El Aprendizaje y Servicio (A+S) en clave de Responsabilidad Social: sentido, objetivos y actores. 
  • La tríada docentes – estudiantes – socio comunitarios.
  • Trayectoria propuesta para la elaboración de proyectos A+S.
  • Orientaciones didácticas para la implementación de proyectos A+S
  1. Para cada etapa de la trayectoria propuesta
  2. Para la implementación de los procesos transversales del A+S: reflexión, registro – sistematización y evaluación participativa de las lecciones aprendidas y del proyecto solidario en/con el territorio.

Detalles Técnicos

  • Formato presencial o virtual (Zoom Pro) cerrado para su institución.
  • Sesiones dirigidas por dupla profesional.
  • Flexibilidad para adaptar la cantidad y duración de sesiones.
  • Desarrollo de actividad asincrónica de aplicación y evaluación de aprendizajes
  • Entrega de material educativo digital: papers especializados y presentaciones.
  • Encuesta de satisfacción.
  • Certificado de participación.

Adecuaciones curriculares y
coenseñanza

Es una necesidad que docentes y equipos técnico y de apoyo, sean capaces de usar estrategias de adecuación curricular, diversificación de la enseñanza, y co-enseñanza para brindar apoyo a los estudiantes, en especial, aquellos con dificultades de aprendizaje.

Las y los educadores son responsables de movilizar recursos, capacidades y experiencias de forma colaborativa, para asegurar que las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los talentos y fortalezas de todos y todas las estudiantes, sin excepción, sean efectivamente consideradas y apoyadas a través del proceso educativo y de la implementación curricular.

Propósitos

Este curso dirigido fundamentalmente a equipos de Educación Parvularia o Básica, permitirá desarrollar una propuesta pedagógica que atienda la diversidad en el aula bajo el enfoque DUA, y permita asegurar la igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes. 

Contenidos

Módulo 1: Estrategias diversificadas, de evaluación diferenciada y adecuaciones curriculares.

Módulo 2: Estretegias de trabajo y retroalimentación de la coenseñanza en el aula

Detalles Técnicos

  • Formato presencial o virtual (Zoom Pro) cerrado para su institución.
  • Sesiones dirigidas por dupla profesional.
  • Flexibilidad para adaptar la cantidad y duración de sesiones.
  • Desarrollo de actividad asincrónica de aplicación y evaluación de aprendizajes
  • Entrega de material educativo digital: papers especializados y presentaciones.
  • Encuesta de satisfacción.
  • Certificado de participación.

Coaching Educativo para
Docentes y profesionales de Apoyo

¿Sabías que el acompañamiento a los docentes mejora los resultados de aprendizaje de los estudiantes e indicadores de calidad?  Cuando los docentes intentan aplicar lo que aprenden en sus capacitaciones es cuando vienen las dudas más complejas e inseguridades. Por ello, todos nuestros cursos de capacitación pueden complementarse con un programa de acompañamiento personalizado para los docentes y gestores, con tutores pares que ayudan a los profesionales a aplicar lo que aprenden en sus capacitaciones y transformarse en profesores y profesoras del siglo XXI.

Detalles Técnicos

  • Formato presencial o virtual.
  • Capacitaciones grupales.
  • Encuentros personalizados para el rediseño curricular y retroalimentación del desempeño.
  • Visitas al aula y acompañamiento en contexto real.
  • Sistema de monitoreo y evaluación de los resultados.
  • Certificado de participación

Asesorías y Coaching
para Equipos Directivos

Múltiples instituciones educativas de todo el mundo han logrado responder a los principales desafíos de la Educación actual, liderados por equipos de gestión eficientes que supieron trabajar en equipo y estimular el compromiso de su comunidad. Además, la situación actual invita a incorporar en nuestra gestión estándares de calidad en el acompañamiento y contención de docentes y estudiantes. En Ineduc Chile, le ayudamos a transformarse en un equipo líder, capaz de conducir estratégicamente y de forma responsable la gestión institucional en áreas sensibles para la Educación del siglo XXI, como la inclusión educativa, la gestión de la convivencia escolar, del aprendizaje socioemocional y el tránsito a un modelo basado en competencias.

Detalles Técnicos

  • Formato presencial o virtual.
  • Capacitaciones grupales.
  • Encuentros personalizados de coaching para el liderazgo educativo.
  • Metodologías participativas para el levantamiento y análisis de información con la participación de colaboradores, estudiantes y familias.
  • Sistema de monitoreo y evaluación de los resultados.
  • Certificado de participación

Descubre nuestro modelo de capacitación único y transformador

Combinamos aprendizaje activo y socioemocional para construir aprendizajes significativos y asegurar que los equipos los apliquen en la práctica