Estrategias para el bienestar y la salud mental en el contexto educativo

Sin duda, el aprendizaje socioemocional ha retomado el rol central que en algún momento perdió. No sólo es parte de las políticas educativas del momento, se ha transformado en una dimensión capaz de sostener los principales desafíos que enfrentan los equipos educativos en el sistema escolar y superior hoy. 

En un sistema educativo que anhela la calidad y la inclusión como ejes vertebrales de dichas políticas públicas, el autoconocimiento de los profesionales y administrativos, la cohesión de los equipos, la capacidad de las personas de conectarse con su propósito educativo y las competencias que están a la base del trabajo formativo, permite a las comunidades motivarse, comprometerse y disponerse al cambio hacia un nuevo paradigma, donde la dimensión socio afectiva debe estar presente de manera transversal en los distintos espacios educativos.

serProfe, en su finalidad de contribuir en este desafío, continua desarrollando cursos de capacitación activos y contextualizados a las realidades de las instituciones que confían en nosotros. Durante el mes de octubre de 2021, acompañamos con gran impacto a los equipos educativos del Liceo Oscar Corona Barahona de La Calera, y al cuerpo académico de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas.

Andrés Gamboa Jiménez, Director de SerProfe, indicó que «el trabajo desarrollado con los académicos de la Facultad de Educación de UDLA, sin duda ha significado un gran aprendizaje para nuestro equipo. Ayudar a los docentes a concientizar su propósito educativo y conectar con sus competencias socioemocionales como un pre requisito indispensable para abordar la dimensión afectiva del aprendizaje de sus propios estudiantes es, sin duda, un regalo para nosotros”.

Es notable observar como en contextos que en primera instancia parecen tan diversos, la necesidad sea la misma: encontrarse, conectarse, descubrir y transparentar nuestras emociones, practicar la empatía y la escucha activa para conectarnos con nuestro entorno de forma consciente, y de esta manera, cumplir con nuestro propósito de vida: educar.

Por su parte, Marisol López, coordinadora de la Escuela de Educación afirmó que “la experiencia de asistir al taller socioemocional fue un proceso de aprendizaje enriquecedor, lleno de valores, actitudes y habilidades que nos permitirán comprender y manejar nuestras emociones y la de nuestros estudiantes.  También nos da la posibilidad de establecer y desarrollar relaciones positivas para tomar decisiones responsables y acciones de apoyo socioemocional en las comunidades educativas, para activar diálogos y reflexiones participativas útiles por sobre todo en el actual escenario y para el futuro educativo post pandemia.”

Sobre el ciclo en general, Adrián Villegas Dianta, Director de la Escuela de Educación, señaló que “la educación socioemocional es una temática clave en la formación, lo cual ha quedado de manifiesto estos dos últimos años, donde lo académico no sólo debe estar apoyado por lo socioemocional, sino, es posible desarrollar ambas áreas en conjunto con una serie de estrategias que pudimos vivenciar a través de metodologías activas con este proceso de formación.

Este nuevo desafío ya está consignado en los nuevos estándares para la formación docente, por lo cual se debe seguir explorando la mejor forma de potenciar este enfoque debido a que es importante tanto para el aprendizaje como para el bienestar de las personas, siguiendo por la senda de humanizar la enseñanza-aprendizaje”.

El Bienestar y la Salud mental de los equipos, y la intención de llevar adelante procesos de aprendizaje socioemocional explícitos con nuestros estudiantes, ya sea desde la formación general o la disciplina, es el gran desafío que se acerca, tanto en modalidad virtual como presencial. De esta manera podremos enfrentar colaborativamente los desafíos de la Educación actual y la sociedad del siglo XXI.

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