¿Qué es el Aprendizaje basado en problemas (ABP)?

Aprendizaje Activo

El ABP se caracteriza por ser una técnica de aprendizaje activo que desarrolla habilidades y competencias indispensables en los estudiante, quienes llevan a cabo un aprendizaje aplicado y en contexto de manera colaborativa; cada miembro del equipo, aporta a la solución del problema desde diferentes roles: el calculista, el que busca información, el que redacta, desencadenando un aprendizaje auto dirigido.

Desde sus orígenes a la actualidad:

Sus orígenes se remontan a la década de 1960, inicialmente en escuelas de medicina. En esos años, la enseñanza de la medicina se caracterizaba por cursos intensivos y clases expositivas de ciencias básicas, careciendo de experiencias practicas para la aplicación del conocimiento. Fue evidente entonces, la necesidad de un nuevo perfil de egreso que requería la habilidad de solucionar problemas y de trabajar en equipo. 

Hoy en día, nos enfrentamos a problema complejos, tanto de carácter social, económico, como también medioambientales. Los profesionales del futuro cercano deben poseer conocimientos, pero en mayor medida, deben ser personas con una alta capacidad de dar solución a los problemas y potenciar habilidades de trabajo colaborativo.

En el año 2001, en la comisión educativa de Estados Unidos, se identificaron las principales características que debían poseer los futuros profesionales: habilidades computacionales, comunicación, manejo tecnológico y búsqueda de información. Capacidad de concluir y llegar a juicios sustentados, referente a evaluar la información y desarrollar soluciones. Capacidad de trabajar en comunidad global, desarrollando actitudes y disposiciones de flexibilidad y adaptabilidad, valorando la diversidad, la conducta ética y la ciudadana. Creatividad e ingenio.

Por su parte, Howard Barrows, define ABP como una técnica de aprendizaje que utiliza problemas como punto de partida en la integración de los conocimientos. Esta metodología ha evolucionado a través de los años adaptándose a diferentes necesidades y ámbitos; hoy en día, se puede observar su aplicación desde cursos universitarios hasta enseñanza básica.

La técnica del Aprendizaje Basado en Problemas:

Esta metodología, parte por generar un problema. Debe ser un extracto que tenga información relevante e irrelevante; además, debe ser un problema en contexto real, de tal manera que involucre al estudiante. Luego, se entrega el problema a un grupo de estudiantes (4 a 5 personas), de tal forma que se lea en grupo. Lo que sucede en este punto, es que de manera natural, cada estudiante reconoce su rol en el equipo y aporta desde su conocimiento y habilidades. La interacción y el compartir ideas los retroalimenta, generando debate que se transforma en conocimiento.

El rol del profesor es guiar y orientar la búsqueda de la información. Siempre el o la docente responde las preguntas de los estudiantes de manera socrática, de esta forma son ellos quienes encuentran la respuesta a sus preguntas.

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Teorías educativas que respaldan ABP:

Existe mucha evidencia teórica que respalda ABP. Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos. Coll (1988), sostiene que si el estudiante logra establecer conexiones sustantivas y no arbitrarias o al pie de la letra entre la información que va recibiendo y el conocimiento previo, se habrá asegurado no sólo la comprensión de la información recibida, sino también la significatividad del aprendizaje.

El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos. Ausubel (1976) considera que una tarea fundamental del docente es asegurar que se haya producido la suficiente movilización afectiva y volitiva del alumno para que esté dispuesto a aprender significativamente; tanto para iniciar el esfuerzo mental requerido como para sostenerse en él.

El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes. Según Piaget (1999), los aprendizajes más significativos, relevantes y duraderos se producen como consecuencia de un conflicto cognitivo, en la búsqueda de la recuperación del equilibrio perdido (homeostasis)

Asimismo, en esta metodología el aprendizaje resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación. Para Vigotsky (Álvarez y Del Río, 2000), el aprendizaje es una actividad social, que resulta de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y mayores (en edad y experiencia), compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares.

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Referencias:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA – UDG Vitual

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