Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje – Servicio ¿Qué son realmente?

¡Es hora de actuar! Necesitamos pasar urgente del paradigma de los contenidos al paradigma de la acción. En este contexto, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Servicio (A+S) son excelentes métodos;.

Si bien son «bastante antiguos», recién hoy su uso en las aulas se expande con fuerza.

¿Has escuchado estas siglas y/o quieres saber más? Este artículo puede ser de mucho valor para ti.

En este desafío, la IA puede ser de gran ayuda para monitorear, evaluar y tutorizar el trabajo de profesores y estudiantes. Si estamos presentes en el proceso y retroalimentamos a tiempo, es imposible que estas herramientas reemplacen el aprendizaje y nuestra noble tarea de educar.

🚀¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una metodología de aprendizaje donde los y las estudiantes desarrollan conocimientos y habilidades del siglo XXI

investigando en torno a un problema, desafío o pregunta compleja que sea auténtica y motivadora, y desarrollan un

producto público o una presentación para una audiencia real.

Si tuviésemos que resumir el ciclo del ABP, podríamos proponer 4 grandes fases:

DESAFÍO: en esta fase se plantean los objetivos, organizan los grupos de trabajo y se define el producto a desarrollar (Puntos 1 – 4 del diagrama).

INVESTIGACIÓN: se busca información, se analiza y se sistematiza; en esta fase se toman decisiones importantes (Puntos 5 – 6 del diagrama).

PRODUCTO: aquí las y los estudiantes expresan sus aprendizajes y demuestran toda su creatividad para promover sus ideas (Puntos 7 – 8 del diagrama).

EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN: Se evalúa, por ejemplo, a partir de una rúbrica, y las/os estudiantes se auto y coevalúan. Generalmente se presentan los resultados a la comunidad (Puntos 9 – 10 del diagrama)

🚀 A+S: aporte al aprendizaje, a la vocación de servicio y a una Educación multidisciplinar.

La metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), invita a integrarse en la realidad social con el propósito de co-construir proyectos solidarios que contribuyan a la solución de las complejas problemáticas y necesidades desde una mirada multidisciplinar.

Es una «metodología pedagógica experiencial, que se caracteriza por la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículo académico, donde los alumnos utilizan los contenidos y las herramientas académicas en atención a necesidades genuinas de una comunidad […] mejorando la calidad de ambos” (Jouannet, Salas & Contreras, 2013).

Para los autores, la metodología de Aprendizaje Servicio permite aportar en tres dimensiones:

✅ Una académica,

✅ Otra relacionada al servicio o contribución real a la solución de la problemática comunitaria, y,

✅ La posibilidad de generar un espacio de formación en valores para los educadores y estudiantes.

“La investigación muestra que el A+S es una metodología que fomenta la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores […] esta metodología aumenta la adquisición de conocimientos disciplinares, a la vez que fomenta la confianza y el compromiso social en los estudiantes. (Jouannet, Salas & Contreras, 2013).

Cuando aprendemos a trabajar en equipo, el conocimiento interdisciplinario y el aprendizaje experiencial de los y las estudiantes también puede ser una realidad en nuestras comunidades.

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